Rubén Rojas Breu
EJERCICIOS PARA
APLICAR EL MÉTODO VINCULAR
Ejercicio 1
¿Cuál de las
siguientes maneras está correctamente expresada según el Método Vincular?
Una marca líder de
cerveza se posiciona:
- Como la de preferencia de consumidores jóvenes de NSE C2
- Como muy refrescante y liviana y de preferencia por consumidores jóvenes que hacen un
culto de la amistad
- Como la del sabor más intenso y sensación más refrescante
Responder y fundamentar: ……………………………………………………………….
Ejercicio 2
¿Para quiénes es de
utilidad el Método Vincular?
- Para los investigadores de mercado
- Para los investigadores de los comportamientos sociales y políticos
- Para directores y gerentes de distintos tipos de organizaciones
- Para agencias de publicidad
- Para profesionales / consultores en marketing y comunicación
- Para todos ellos
Responder y
fundamentar: …………………………………………………………….
¿Otra u otras
categorías que puedan agregarse?..................................................
Ejercicio 3
Resolver y fundamentar:
Alfa es el posicionamiento vincular
que articula un banco que promociona créditos
sumamente accesibles con clientes ávidos de
adquirir artefactos electrónicos de
tecnología avanzada con propósitos de
diversión.
Beta es el posicionamiento
vincular de un banco que articula la tradición y la ética
con clientes austeros y exigentes
En cuál de los polos placer vs. mandato se
ubica Alfa y en cuál Beta
…………………………………………………………………………………………………
Ejercicio
4
El
segmento Gamma de la demanda de servicios de salud se caracteriza
por ser la madre,
quien tiene la iniciativa y la preocupación
constante por la preservación de la salud del grupo familiar.
Este segmento de la demanda tiende a:
- idealizar la figura del médico
- buscar contención
- aspirar a curas en breve, pero tiene capacidad de resignación aunque “no puede ver sufrir”
- preferir establecimientos para la atención o la internación muy confortables, “en los que dé gusto estar a pesar de los motivos que llevaron allí”, con personal muy amable y atento a todo (“lo cual es más importante que los aparatos más modernos”).
- prestadoras “que no sean caras”, sobre todo porque tiene rechazo visceral a “que se lucre con la enfermedad”.
El
segmento Delta de la demanda de servicios de salud considera a ésta – a la
salud – como un estado integral de bienestar, físico y psíquico, asociando la prevención con el permiso para
una vida grata, combinando en su proporción los cuidados y el disfrute.
Considera que los estados deben asumir la responsabilidad
para garantizar la salud de las poblaciones.
Tiende a considerar a la enfermedad como un proceso
que “también forma parte de la vida” a la cual hay que prevenir en cuanto sea
posible y afrontar con la asistencia profesional, la tecnología adecuada y la
mejor disposición personal cuando se da.
Entiende que la salud genuina implica:
- el intercambio con otros y la correspondiente apertura
- atender a la propia vocación y procurar la satisfacción en la actividad laboral o la realización de las tareas
- practicar deportes y actividades al aire libre, pero también conectarse con el arte, el baile, la música, etc.
- alimentarse equilibrando lo nutritivo y lo disfrutable, combinando lo que elconocimiento especializado indica con lo que satisfaga a los propios deseos.
Ejercicio 5
En la
siguiente lista ¿cuáles son marcas? Responder y fundamentar.
- Independiente Medellín
- Museo del Louvre
- Banco Nación
- El bar de Tito
- Partido de los Trabajadores
- Seven up
- Samsung
- Citroën
- Método Vincular
- Hospital de Clínicas
- Universidad Nacional de La Plata
- UNICEF
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Ejercicio
6
A.
La Dirección nacional de un partido político decide,
basándose en resultados de encuestas cuantitativas de circulación habitual, encomendar a
una agencia de publicidad que encare su campaña electoral.
De acuerdo al Método Vincular, ¿es una decisión
correcta o no? Responder y fundamentar.
……………………………………………………………………………………………
B.
Una gerencia de una empresa líder resuelve encarar
el diseño de la estrategia para el lanzamiento de un producto basándose únicamente
en las ventajas diferenciales que éste tiene respecto de su competencia.
De
acuerdo al Método Vincular, ¿es una decisión correcta o no? Responder y
fundamentar.
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Bibliografía
Libro
Rubén
Rojas Breu. Método Vincular. El valor de
la estrategia. Primera edición. Buenos Aires. Ediciones Cooperativas de
Buenos Aires. 2002
Otras
publicaciones
Rubén Rojas Breu. La investigación cualitativa como herramienta primordial de la
dirección. Segunda edición. Mimeo. Buenos Aires. 2017.
Primera edición. Buenos Aires. CIAP FCE UBA.2012
Rubén Rojas Breu. Segmentación,
posicionamiento y marca: abordaje desde el Método Vincular. Primera
edición. Buenos Aires.CIAP FCE UBA. 2013
Rubén Rojas Breu.Consideraciones
acerca de la relación entre la investigación cualitativa y la gestión..Buenos
Aires. CIAP FCE UBA. 2012
Rubén Rojas
Breu. El deseo de la estrategia.
Primera edición. Buenos Aires. CIAP FCE UBA.2014. La primera
edición es del CIAP FCE UBA 2012.
Consultar / leer la
totalidad de las publicaciones en rubenrojasbreu.blogspot.com
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